Este programa tiene tres caras:

Proposición
Foro de comentarios
Votación

No está pensado para elegir personas, sino para votar por Sí o por No. que son las dos únicas respuestas que se puede dar a una propuesta. La abstención está contemplada en el no votar.

Se concibe la democracia como la voluntad de participar, por lo que no hay un voto neutro. Quien no quiere participar no tiene obligación de hacerlo, sería forzarlo a decidir sobre lo que no le interesa o no comprende. Lamentables consecuencias del voto obligatorio.

La primera etapa es la proposición. Alguien, un partido, una tendencia en una organización, una agrupación en un club, ciertos copropietarios de un inmueble, etc, proponen una medida, una resolución, una ley. Para que esta sea tenida en cuenta se establece desde el comienzo un número mínimo de personas que la propongan.

Esta "proposición" es anónima, solamente queda por un tiempo guardado el IP, pero la lista de los que "proponen" la resolución es de dominio público. La causa es que se podrían invocar "presentadores" que en realidad no lo hicieron.

El tiempo en que una proposición queda en propuesta se establece también de antemano. Que sea una semana, un mes, dos meses, en fin cada organización puede decidir de un tiempo diferente.

Llegado al numero de propositores mínimo establecido, la resolución pasa a votación. Queda en este estado durante el tiempo elegido de antemano, sea una semana, uno, dos meses, o más. Lo que decidan los sufragantes será la decisión tomada. El elector puede saber en cualquier momento si su voto fue contabilizado correctamente. Se genera una lista de votantes sin el voto emitido y una lista de votantes ocultos (sistema de criptado explicado luego) con el voto emitido que podrá ser controlada por los sufragantes.

Durante todo este tiempo, queda al alcance de cualquiera el introducir comentarios a la proposición. Para que el comentario no "denuncie" al comentarista, este rubro puede ser asumido con alias.

El programa carece un capcha que limite la creación por ataque de comentaristas inexistentes, destinados a llenar la base de datos. Temporariamente hay un número máximo diario admitido de creaciones y controles en cantidad de creaciones en base al IP del creador.

El carácter de elector debe ser acordado por cada institución o "comisión electoral" y  debe el elector crear una contraseña única, que no podrá ser modificada luego. Si la pierde tendrá que generar una nueva. Desde luego ya no podrá acceder a la lista de sus votaciones anteriores, pues depende para ello de su contraseña que solamente él conoce.

Tres errores en la introducción de nombre registrado y contraseña falsa en comentarios anulan la posibilidad de entrar en el programa. Lo mismo ocurre  con el elector, que tendrá que pedir una nueva clave  o una autorización de acceso nueva si la recuerda y fue solo un equívoco.


Esta versión ya contempla la diferencia entre login y nombre del elector y del comentarista. Esto se hizo para evitar que se pueda sacar de juego o de elección a un comentarista o elector por la simple introducción de tres veces su nombre con claves erradas. Es el problema que se encontraba en los bancos a los que se accedía por el número de DNI.

Cada elector puede saber qué voto introduciendo su login y su contraseña. Esto puede hacerse sin posibilidad que otros lo sepan porque cada voto lleva una palabra criptada irreversible resultado de la combinación de nombre o nomenclatura y contraseña. Así se puede comprobar que el voto emitido esté bien contabilizado.

Las contabilidades de votos se podrán hacer en directo o en tablas descargables en formato texto para ser procesadas por Excel o cualquier base de datos. Esto ya es en parte posible al imprimir una página desde las tablas.

Cada sitio de sufragio tiene una base de datos independiente, por lo que es imposible que se puedan transferir datos de uno a otro.

El lenguaje de programación es el PHP y se usa como gestor de base de datos a Postgresql. Ambos son portables a todos los entornos usuales de la informática, gratuitos y seguros. Cada voto pesa unos 400 octetos, es decir que un millon de votos ocuparía medio giga, tomando en cuenta las denominaciones de elector, comentarios, etc. De esta manera, tenemos holgado espacio en cualquier servidor casero o institucional para gestionar votaciones.

El volumen de datos intercambiados entre el servidor y el cliente es muy bajo, por lo que se puede atender a cientos de contactos clientes con una velocidad de transmisión normal.

El programa es transparente así como la estructura de las bases de datos, se puede entonces auditar en cualquier servidor por gente con conocimientos básicos de programación en PHP.

La transparencia es la prioridad, pues en una elección, sea en un club, en una institución barrial o en una pequeña municipalidad (públicos principales de este programa), la auditoría de los grupos a los que las elecciones concierne es fundamental para asegurarse contra el fraude.

La vocación final es que se lo pueda instalar en sedes de las instituciones. Cualquier ordenador de mesa transformándose así en un instrumento colectivo de opinión y decisión.

Tiene un objetivo de seriedad por lo que la identificación de los electores queda fuera del ámbito del mismo. Esto por tres razones.
Primeramente para no exponer ningún dato a la curiosidad.
Segundo para garantizar a cada grupo que solamente sus integrantes puedan votar y opinar (si así lo quiere).
Tercero para no responsabilizar al sitio conteniendo datos personales de quienes participan. Este último punto es importante pues a pesar que todos los estados y todas las empresas multinacionales de comunicación conservan ficheros detallados de cada de uno de nosotros y de cada una de nuestras actividades, la ley se aplica, sí, a los particulares o a quienes operen en la salud y la política. Por lo tanto si no se quieren tener problemas quienes supervisen estos sitios deberán tomar el recaudo de llevar a cabo un fichero, si es posible, manual, de los participantes, y tenerlo tan alejado de las miradas indiscretas de la razón de estado o de la avidez comercial como la prudencia y el esfuerzo lo permitan.
Con la seriedad se podrá ir utilizando por ciertas asociaciones y es en el uso que se forman las costumbres, acostumbrándonos a la Democracia Directa.

Está ahora disponible en mi servidor. Cualquiera puede implementar una utilización. Desde luego que no se puede garantizar la continuidad absoluta de este sitio, ni que en algún momento no se corrompan los datos.

Por ello se instrumentará una función de backup de datos en forma texto, que podrán ser, en caso de falla general de la base de datos, recargados una vez solucionado el problema. También podrán ser trasladados a otros servidores o cotejados en hojas de cálculo. Este backup lo realizará cada supervisor de sitio de votaciones a su gusto, conveniencia y previsión.

Cada sitio consultivo con sus ideas.
Todo esto queda muy totalitario. Sabemos que la obligación de respeto de las ideas ajenas, en el sentido de no herirlas, de no contrariarlas es un argumento supremo de los que consideran que la mejor forma de tener razón es que los otros, por "respeto", no opinen en contra. "E pur se move".
PERO: ciertos sitios consultivos pueden tener un marcado caracter político, religioso, deportivo, moral, etc. Es así que una forma de pensar y de comentar, originada en provocadores, (trols) puede ofender seriamente estos sentimientos, o provocar reacciones capaces de irritar al conjunto de los participantes. Sobre todo desorganizar el sitio.
Será entonces responsabilidad del supervisor del sitio consultivo llamar la atención al comentarista y eventualmente proceder a su eliminación. Cada sitio consultivo tendrá los márgenes de libertad de expresión que se hayan planteado sus administradores.
Los sitios consultivos son de libre acceso. Su creación no exige ninguna información.
Desde luego eso no implica que puedan ser utilizados como base o instrumento para actividades ilegales. Queda en manos del supervisor o gran supervisor precaverse en lo posible de esos usos.